Conducir una furgoneta de forma segura. Cuando nos encontramos al volante de una furgoneta, bien puede ser porque seamos conductores o repartidores de una empresa o por cuestiones de usabilidad personal, ya sea porque estamos trasladando nuestras cosas en una mudanza o la estemos utilizando para un viaje de varias horas por carretera.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que estemos habilitados para conducir este tipo de vehículos, tenemos que ver que poseemos el carné de conducir tipo B, el mismo que se utiliza para los turismos y si la furgoneta es de transporte de personas, podemos utilizar una furgoneta de hasta 9 plazas incluida el conductor. Si es de carga de peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg.
Cuestión importante es tener en cuenta que el centro de gravedad del vehículo es más alto lo que hace que siempre haya más posibilidades de volcar en curvas y que el vehículo se haga más inestable. Además, de la influencia del centro de gravedad más alto, también influye el peso de la carga. Las cargas pueden personas o ser materiales que si van sueltos influirían aún más en la inestabilidad del vehículo, esto es debido a que la fuerza centrífuga, que hace que la carga presione hacia fuera en las curvas. En definitiva, conducir un vehículo con centro de gravedad alto y con un mayor peso, hace que tengamos mayor dificultad para maniobrar.
Para conducir una furgoneta de forma segura no pasar límites de velocidad
Otro aspecto fundamental es no superar los límites de velocidad establecidos para cada vía o carretera, mientras que un turismo responde mejor que una furgoneta a una misma velocidad, las reacciones de las furgonetas son más lentas y espaciadas en distancia y tiempo, por ejemplo, un vehículo turismo a una determinada velocidad es capaz de detenerse en 50 metros, una furgoneta con carga puede necesitar 75 o 100 metros. Por ello, siempre tener en cuenta una mayor distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
Como última recomendación, bajo nuestro punto de vista lo más indicado es que utilicemos el carril derecho de la circulación y tomarnos nuestro viaje con calma.
Muy recomendable, alquilar una furgoneta para viajes de placer en familia y/o con amigos, una furgoneta de transporte de personas con plazas suficientes que hará que el viaje sea diferente y más entretenido hasta la llegada al destino.